Sorun Cevaplayalım

İşinizle ilgili öngörüler edinin, gerçek zamanlı bilgilere göre karar alın.

SAP Eğitim ve Sertifika Dönemleri

Uzmanlığınızı ve deneyiminizi SAP çözümleri kullanarak tasdik edin.

Çözüm Ekibi Başvurusu

Kullanıcılara hızlı ve pratik çözümler üreterek görev almak isteyenler.

SAP BLOG Reporte de Medios Magnéticos: El Formato 1008

SAP Blog

Kayıtlı Üye
Katılım
22 Ara 2017
Mesajlar
678
Tepki puanı
7
Puanları
6
Want to read this post in English?

Dando continuidad a nuestra serie de posts sobre los formatos que usted recibe por defecto al instalar la solución de Reporte de Medios Magnéticos, hoy hablamos del formato 1008 (CO_DIAN_1008).

Si usted perdió nuestros últimos posts, encuéntralos aquí:




El formato 1008




¿Cómo puede utilizar el formato 1008?


Usted utiliza el formato 1008 para reportar los saldos de deudores al último día del periodo fiscal – generalmente eso se refiere a 31 de diciembre.

Para calcular los saldos de deudores, el reporte extrae ítems abiertos de clientes y proveedores basado en las cuentas de mayor que usted hay configurado para el formato 1008. Además, todos los ítems abiertos relacionados a los anticipos de proveedores son incluidos cuando usted hay configurado una cuenta de mayor para pagos anticipos.

De acuerdo a la resolución 000060 de 2017, el gobierno de Colombia requiere que el formato 1008 incluya el cálculo de cuantías mínimas. Este requerimiento es válido desde 2019 para el reporte del periodo fiscal de 2018.

El cálculo de cuantías mínimas es una configuración que usted utiliza para reportar montos de ítems abiertos de acuerdo a un límite mínimo que usted especifica. Con esta configuración, el sistema agrega montos en una única línea del archivo XML de salida de acuerdo al límite que usted hay especificado.

Para configurar una cuantía mínima, vaya a Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad principal > Operaciones periódicas > Declarar > Reporting legal Colombia > Reporte de medios magnéticos (DIAN) > Definir cuantías menores para formatos, y especifique el formato, la cuantía mínima y la validad de esta configuración.

Para habilitar la configuración de cuantías mínimas para el formato 1008, asegure que tenga implementado la Nota de SAP 2594183 – Colombia Magnetic Media Compliance Reporting in SAP S/4 HANA OP1709 FPS1/FPS2 – 1008 and 1009 Legal Change.

Usted encuentra abajo la información reportada en el archivo XML del formato 1008 cuando usted lo ejecuta en la app Ejecutar Informes de Conformidad.


Atributo
Denominación Casilla
Tipo
Longitud
Criterios
CptConceptoInt4De acuerdo a los definidos por resolución. Siempre debe diligenciarse.
TdocTipo de DocumentoInt2De acuerdo a los definidos por resolución. Siempre debe diligenciarse.
NidNúmero de IdentificaciónString20Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. Siempre debe diligenciarse.
DvDigito de VerificaciónInt1Para el tipo de documento 31 – Nit, si se conoce debe diligenciarse.
Apl1Primer Apellido del DeudorString60En caso de ser una Persona Natural siempre debe diligenciarse.
Apl2Segundo Apellido del DeudorString60En caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe diligenciarse.
Nom1Primer Nombre del DeudorString60En caso de ser una Persona Natural siempre debe diligenciarse.
Nom2Otros Nombres del DeudorString60En caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe diligenciarse.
RazRazón Social del DeudorString450En caso de ser una Persona Jurídica siempre debe diligenciarse.
DirDirecciónString200En caso que el País de residencia sea Colombia siempre debe diligenciarse.
DptoCódigo del DepartamentoInt2Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda. En caso que el País de residencia sea Colombia siempre debe diligenciarse.
MunCódigo del MunicipioInt3Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda. En caso que el País de residencia sea Colombia siempre debe diligenciarse.
PaisPaís de Residencia o domicilioInt4De acuerdo a los definidos por resolución. Siempre debe diligenciarse.
SalSaldo cuentas por Cobrar al 31 de diciembreDouble20El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas. Siempre debe diligenciarse.

Los campos Concepto, Tipo de documento y Número de Identificación, conforman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envió.

Usted encuentra más informaciones sobre los formatos en el portal de la DIAN: https://www.dian.gov.co.

Cómo usted puede configurar el formato 1008


Antes de ejecutar el formato 1008, usted debe configurar las fuentes de datos para la extracción. Para eso, usted necesita asignar las cuentas de mayor y los conceptos – juntamente con su fecha de validad y clasificación – de acuerdo al que es relevante para el formato 1008.

Dicho eso, la primera configuración que usted necesita visitar es la actividad de customizing Actualizar cuentas de mayor (FICODIANV_GLA).

Para acceder a la actividad de customizing Actualizar cuentas de mayor, vaya a Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad principal > Operaciones periódicas > Declarar > Reporting legal Colombia > Reporte de medios magnéticos (DIAN) > Configurar fuentes de datos para formatos > Actualizar cuentas de mayor.



Para que las personas ciegas vean: La imagem enseña una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción SPRO con realce en la actividad de customizing Actualizar Cuentas de Mayor.
En la actividad de customizing Actualizar cuentas de mayor, usted encuentra la siguiente pantalla:



Para que las personas ciegas vean: La imagen enseña una captura de pantalla de la actividad de customizing Actualizar Cuentas de Mayor.
En esta tabla, usted informa:

  • Las cuentas de reconciliación de clientes y proveedores
  • Las cuentas de anticipos
  • Los conceptos de las cuentas de mayor que usted informó
  • El código de su compañía
  • Las fechas de validad

Después de mantener las cuentas de mayor, usted puede configurar una cuantía mínima. Vaya a Guía de implementación de Customizing SAP > Gestión financiera > Contabilidad principal > Operaciones periódicas > Declarar > Reporting legal Colombia > Reporte de medios magnéticos (DIAN) > Definir cuantías menores para formatos (FICODIANV_MINAMT), y defina un límite para el cálculo de cuantías mínimas.



Para que las personas ciegas vean: La imagem enseña una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción SPRO con realce en la actividad de customizing Definir cuantías menores para formatos.


Para que las personas ciegas vean: La imagen enseña una captura de pantalla de la actividad de customizing Definir cuantías menores para formatos.
¡Listo! Después de hacer estas configuraciones, el formato 1008 extrae y organiza automáticamente las informaciones relevantes en un archivo XML que usted puede enviar a la DIAN.

Mira abajo los pasos para ejecutar el formato 1008 en la app Ejecutar Informes de Conformidad.

Para que las personas ciegas vean: Las imagenes siguientes enseñan capturas de pantalla de los pasos de ejecución descriptos.


1 – En el SAP Fiori Launchpad, elija la app Ejecutar Informes de Conformidad (Run Compliance Reports).​



2 – Elija la línea que desea ejecutar.​



3 – Elija Nueva Ejecución (New Run).​



4 – Después de rellenar los parámetros, elija Ejecutar (Run).​



5 – Después que su archivo fue generado con éxito, seleccione la ejecución para ver los detalles.​



6 – Para hacer download, seleccione el archivo y elija Download.​



7 – ¡Listo! Su archivo XML esta listo para que usted lo envie a la DIAN.

Esperamos que este post le sea útil.

Si usted tiene dudas sobre los reportes de Medios Magnéticos, vea nuestra Nota de FAQ.

¿Quiere saber más sobre los reportes de Medios Magnéticos en ACR? Vea Magnetic Media (SAP Help Portal) en SAP Help Portal.

¿Hay alguna información que no encuentra sobre los reportes de Medios Magnéticos? Déjanos saber en los comentarios abajo. Su duda puede ser el tema de nuestro próximo post.

Hasta la proxima,

Rosana

#SAPGoGlobal #SAPLocalization



Okumaya devam et...
 
Üst