SAP BLOG Reporte de Medios Magnéticos: IVA superior al importe de coste en el formato 1001

SAP Blog

Kayıtlı Üye
Katılım
22 Ara 2017
Mesajlar
1,580
Tepki puanı
7
Puanları
6
¡Hola a todos!

Do you want to read this blog post in English? Click here!

Manteniendo la serie sobre los formatos de informe que recibe de forma predeterminada al instalar los informes de conformidad del soporte de datos magnético. En esta publicación de blog abordaremos el IVA superior al importe de coste en formato de informe 1001. Si necesita más información sobre el formato de informe 1001, haga clic aquí para leer nuestra publicación al respecto.

Si se ha perdido nuestras publicaciones anteriores sobre los informes de conformidad de los soportes de datos magnéticos, puede encontrarlas aquí:


En esta publicación de blog analizaremos estos temas:

  • ¿Cuál es el importe de IVA superior al importe de coste?
  • ¿Qué se informa en formato de informe 1001?
  • Procesamiento de impuestos con claves de cuenta NAV y NVV.
  • IVA superior al importe de coste en Finanzas (SAP FI).
  • IVA superior al importe de coste en Gestión de materiales (SAP MM).
  • Cómo configurar el formato de informe 1001.

Analicemos los aspectos básicos del escenario del IVA en formato de informe 1001:

¿Cuál es el importe de IVA superior al importe de coste?

Importe de coste superior a IVA hace referencia a la contabilización de los gastos brutos en una única posición, que resulta de la suma de los gastos netos y los impuestos generados.

En Colombia, el importe de IVA pagado por las empresas en la compra de bienes y servicios suele ser descontable, pero en algunos casos, esto no aplica, es decir, no se puede descontar en la declaración de IVA. Cuando esto ocurre, el importe de IVA pagado debe trasladarse al importe de la compra realizada.

Ejemplo:

Supongamos que la empresa compró un televisor por $200.000 más la tasa de IVA del 5%. Si la empresa vende televisores, la tasa de IVA de 10.000 dólares va a la cuenta de IVA descontable. Pero si la compañía no vende televisores, y en su lugar lo compra para ponerlo en la cafetería, esa tasa de IVA se suma al costo de la TV, por lo que el activo fijo se lleva un total de $210.000.

En el primer caso, sólo se tomarían en el inventario $200 mil pesos colombianos, ya que el resto es un impuesto que la empresa puede deducir al presentar la devolución del IVA y de allí que lo contabiliza en una cuenta aparte. El IVA generado en este caso se informa en el Formato de informe 1005. Puede encontrar más detalles aquí: Informes de conformidad del soporte de Datos Magnético: Los formatos 1005 y 1006.

En nuestro ejemplo, el segundo caso representa el escenario IVA superior al importe de coste, que es el tema principal de esta publicación de blog.

Debe evaluar sus escenarios empresariales aplicables para IVA superior al importe de costes, de acuerdo con las normativas establecidas en Colombia. Para ello, recomendamos buscar el área de consultoría local de Colombia (partner o SAP Colombia) que se especializa en la normativa fiscal colombiana.

¿Qué se informa en formato de informe 1001?

Según el requisito legal establecido por DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), el IVA superior al importe de coste es el único escenario de IVA que se debe notificar con este formato.

En el Formato de informe 1001, los importes de gastos e impuestos deben distribuirse correctamente y clasificarse en el archivo de salida XML que envía a DIAN.

Por lo tanto, los gastos netos (importe base) se informan en las columnas PAGO (Pagos o créditos en cuentas deducibles) o PNDED (Pagos o créditos en cuentas no deducibles), y el importe del impuesto de IVA en las columnas IDED (IVA superior a coste o gasto deducible) o INDED (IVA superior a coste o gasto no deducible), según su parametrización para Formato de informe 1001.

Si desea tener más detalles sobre la información que informa en el archivo de salida XML de Formato de informe 1001, puede encontrarlos aquí: Reporte de Medios Magnéticos: El formato 1001.

Procesamiento de impuestos con claves de cuenta NAV y NVV

Antes de continuar, es importante comprender los conceptos de IVA y cómo se trata en el sistema. Echemos un vistazo.

Las claves de cuenta NAV y NVV configuradas con el indicador de contabilización “3” (Distribuir a partidas de gastos/ingresos relevantes) se utilizan para determinar el escenario IVA superior al importe de coste.

OBCN_NAV-1.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción OBCN, que muestra la configuración de la clave de cuenta NAV.

La clave de cuenta NAV representa el IVA soportado no deducible y no asignable, es decir:

  • No deducible: Se crea una contabilización en una cuenta de mayor separada por el importe del IVA soportado.
  • No asignable: Una posible asignación de cuenta desde la línea de cuenta de mayor no se transfiere a la línea de impuestos.

OBCN_NVV-1.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción OBCN, que muestra la configuración de la clave de cuenta NVV.

La clave de cuenta NVV representa el IVA soportado no deducible y asignable, es decir:

No se crea ninguna partida individual separada para el importe del impuesto. El importe del impuesto no deducible se añade a la línea de cuenta de mayor sujeta a impuestos. En el caso de varias líneas de cuenta de mayor, el importe del impuesto se añade a las posiciones particulares de forma proporcional.

Veamos ejemplos de indicadores de IVA utilizando las claves de cuenta NAV y NVV.

FTXP_XA-1.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción FTXP, que muestra la configuración de un código de impuesto de IVA utilizando la clave de cuenta NAV.

FTXP_VP-1.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción FTXP, que muestra la configuración de un código de impuesto de IVA utilizando la clave de cuenta NVV.

IVA superior al importe de coste en Finanzas (SAP FI)

En Finanzas, los gastos brutos y el importe del IVA se contabilizan en el mismo documento contable.

FB60_KR-1.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción FB03, que muestra una factura de proveedor (KR).

KR_TAX-2.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción FB03, que muestra los datos fiscales generados en una factura de proveedor (KR).

Tomando esta factura de proveedor como ejemplo, tenemos $82.044.531 como gasto neto (importe base) y $3.281.784 como importe del impuesto, lo que da como resultado un total de $85.326.315. Por lo tanto, los importes base y de impuestos deben declararse a DIAN en formato de informe 1001.

IVA superior al importe de coste en Gestión de materiales (SAP MM)

Las órdenes de compra que tienen gastos devengados pagados a terceros e importes de impuestos deben informarse a DIAN en el formato de informe 1001.

PurchaseOrder-1.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción ME23n, que muestra un documento de pedido.

En Gestión de materiales, los gastos brutos se contabilizan en el documento de entrada de mercancías (MIGO) y el importe de impuestos de IVA en el documento de recepción de facturas (MIRO).

MIGO-2.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción FB03, que muestra un documento de entrada de mercancías (MIGO).

MIRO-1.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción FB03, que muestra un documento de recepción de facturas (MIRO).

MIRO_TAX-1.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción FB03, que muestra los datos fiscales generados en un documento de recepción de facturas (MIRO).

Tomando este pedido como ejemplo, tenemos 33.461,300 $ como gasto neto (importe base) y 1,673,065 $ como importe del impuesto, lo que da como resultado un total de 35.134,365 $. Por lo tanto, los importes base y de impuestos se deben declarar a DIAN en formato de informe 1001.

Cómo configurar el formato de informe 1001

Antes de ejecutar el formato de informe 1001 (CO_DIAN_1001), debe configurar las fuentes de datos para la extracción: cuentas de mayor y códigos de IVA utilizados en el importe de IVA superior al importe de coste. Veamos qué se necesita.

En primer lugar, debe asignar cuentas de mayor y sus tipos de posición según lo que sea relevante para el formato de informe 1001, y también debe informar su validez y clasificación.

Tenga en cuenta que debe especificar la cuenta de mayor que representa el gasto en la transacción.

Por ejemplo:

en el escenario Gestión de materiales, la cuenta de mayor que representa los gastos en la transacción solo está presente en el documento MIGO, es decir, las cuentas de compensación EM/RF encontradas en el documento MIRO no deben configurarse en formato de informe 1001 ya que se derivarán técnicamente de la cuenta de mayor de gastos que se encuentra en el documento MIGO.

Por regla general, las sociedades deben implementar un plan de cuentas detallado en el que cada cuenta de mayor de gastos en el documento MIGO se asigne solo a una clase de posición DIAN. Este enfoque es necesario porque DIAN requiere que las empresas informen de cada gasto por tipo de posición DIAN y Gestión de materiales le permite configurar la misma cuenta de compensación EM/RF para diferentes tipos de gastos.

Encontrará más requisitos previos básicos en la nota SAP 3128041 – DRC – Reporte de Medios Magnéticos: Requisitos previos básicos para utilizar los informes de conformidad de SAP S/4HANA.

Para acceder a la actividad Customizing Actualizar cuentas de mayor, vaya a:

FICODIANV_GLA-4.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción SPRO, con un resaltado en la estructura para llamar la atención sobre la actividad Customizing Actualizar cuentas de mayor.

En la actividad Customizing Actualizar cuentas de mayor, encontrará la siguiente vista:

FICODIANV_GLA_DATA-3.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla de la vista Actualizar cuentas de mayor en el modo de edición.

En más detalles, en esta vista puede introducir:

  • El intervalo de cuentas de mayor relevantes para el formato de informe 1001.
  • Las clases de posición para las cuentas de mayor que ha introducido.
  • La sociedad.
  • Las fechas de validez.
  • Clasificación de importe (PAGO para pagos o haberes en cuentas deducibles y PNDED para pagos o haberes en cuentas no deducibles).

Continuando, debe especificar todos los códigos de identificación de IVA y los códigos de cuenta clave en la actividad Customizing Actualizar códigos de IVA.

Para acceder a la actividad Customizing Actualizar códigos de IVA, vaya a:

FICODIANV_VAT-4.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla del sistema SAP en la transacción SPRO, con un resaltado en la estructura para llamar la atención sobre la actividad Customizing Actualizar códigos de IVA.

En la actividad Customizing Actualizar códigos de IVA, encontrará la siguiente vista:

FICODIANV_VAT_DATA-2.png


Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: La imagen muestra una captura de pantalla de la vista Actualizar códigos de IVA en el modo de edición.

En más detalles, en esta vista puede introducir:

  • Códigos de IVA relevantes para el formato de informe 1001.
  • Los tipos de artículo para los códigos de IVA que ha introducido. Asegúrese de utilizar el mismo tipo de posición DIAN configurado en la actividad Customizing Actualizar cuentas de mayor.
  • Esquema de impuestos para los códigos de IVA introducidos.
  • Clave de cuenta para los indicadores de IVA introducidos.
  • Las fechas de validez.
  • La clasificación de importe (IDED para IVA superior a coste o gasto deducible e INDED para IVA superior a coste o gasto no deducible).

¡Listo! Después de configurar estas configuraciones, el Formato de informe 1001 extrae y organiza automáticamente la información relevante en un archivo de salida XML que puede enviar a DIAN.

A continuación encontrará la ejecución paso a paso del formato de informe 1001:

Para usuarios que utilizan un lector de pantalla: Las imágenes son capturas de pantalla del paso que se está describiendo.

1 – En la plataforma de lanzamiento de SAP Fiori, seleccione la aplicación Ejecutar informes de conformidad.

ReportingRun_01-3.png


2 – Filtre por el formato de informe CO_DIAN_1001 y seleccione la ejecución que desea ejecutar.

ReportingRun_02-3.png


3 – Seleccione Nueva ejecución.

ReportingRun_03-3.png


4 – Introduzca los parámetros necesarios y seleccione Ejecutar.

ReportingRun_04-3.png


5 – Cuando la ejecución se haya generado correctamente, selecciónela para ver los detalles.

ReportingRun_05-3.png


6 – Seleccione el archivo generado y seleccione Descargar.

ReportingRun_06-3.png


7 – ¿Su archivo de salida XML está listo para enviarlo a DIAN?

ReportingRun_07-3.png


Esperamos que esta publicación de blog sea útil para usted. Ahora conoce los detalles del formato de informe 1001 y puede cumplir con los requisitos legales de DIAN.

Encontrará toda la documentación para los informes de conformidad de medios magnéticos para Colombia en el SAP Help Portal, en help.sap.com/viewer/s4h_op_colombia.

Si tiene dudas sobre los soportes de datos magnéticos en Colombia, también puede consultar la nota SAP FAQ for Magnetic Media.

¿Le falta información sobre los informes de conformidad de los medios magnéticos? Háganos saber en los comentarios. Su duda puede ser el tema de nuestro próximo post.

Y no olvide seguir la etiqueta Conformidad de documentos e informes para estar atento a las noticias sobre los informes de conformidad de los soportes de datos magnéticos para Colombia.

Nos vemos en la siguiente publicación,

Ariel Dias

#SAPGoGlobal #SAPLocalización

Okumaya devam et...
 
Üst